Respiro familiar Otxandio

Respiro familiar Otxandio
[good-old-gallery id=»395″]

Del 20 al 22 Febrero de 2009

VIERNES 20
Comenzamos con el primero de los cuatro Programas de Respiro Familiar para el 2009.

Como ya es habitual nos encontramos a las 17:30 en la asociación para salir en autobús hacia Otxandio. El viaje fue muy ameno observando los paisajes sobre todo al pasar por Urkiola, aunque las curvas no nos gustaron demasiado, llegamos sobre las 19.00 a la casa rural Kerizara Baserria donde nos esperaban Marisa y Lara.

Una vez allí y después de enseñarles la casa, procedimos al reparto de habitaciones que una vez hubimos concluído pasamos al juego de los dardos con un único objetivo “divertirnos”.

Sobre las 21.00 cenamos y una vez tomadas las tostadas de carnaval, recogieron la mesa y ayudaron en las tareas de fregado y secado de la vajilla, charlamos un rato. Para terminar el día y como velada, vimos la película “El libro de la selva 2” que resultó muy entretenida y divertida.

SABADO 21
Una vez desayunados y ordenadas las habitaciones, teníamos previsto una excursión a Urkiola, pero debido al mal tiempo (cayó una helada impresionante, todo estaba blanco) hubo que suspenderlo y cambiamos la actividad.

Primero encendimos el fuego del txoko para calentar el ambiente y a continuación empezamos a confeccionar el disfraz que teníamos planificado, un pájaro con antifaz incluído. Necesitamos bastante tiempo para hacerlo ya que consistían en bolsas de basura de diferentes colores, las cuales habia que cortar dando forma de plumas y despues pegarlas en otra bolsa que hacía el efecto de cuerpo.

Los antifaces los habíamos comprado previamente porque sabíamos de la dificultad de elaboración.

Objetivo:
Fomentar el desarrollo de la capacidad artistica, paciencia y participación de cada uno de los asistentes a pesar de la dificultad.

Al terminar el trabajo nos relajamos tomando un tentempié de mosto y pajitas en el porche de la casa, aprovechando que había salido el sol, amenizado con juegos de futbolin y ping pong que disfrutaron muchísimo, con el objetivo de divertirnos hasta la hora del almuerzo.

Una vez hubimos almorzado a las 14.00 desacansamos un rato. Aprovechando que en el pueblo se celebraban los carnavales, nos disfrazamos y fuimos al centro del pueblo para participar en el desfile previsto.

Allí se celebro la “kalejira” por las calles del pueblo, la gente iba disfraza y en cada casa que hubiera un imagen de un santo en la fachada, se paraba y un coro cantaba una cancion popular. Después hubo desfile de disfraces en la plaza, que resultó ser muy divertido por la participación de todos los chavales del pueblo, en el escenario preparado para el evento.

Objetivo:
Que comprobaran como no había diferencias en los trajes entre el resto de las personas y ellos, así afianzaron su confianza a pesar del esfuerzo realizado para elaborar el disfraz y participar en el desfile recibiendo los aplausos de los participantes.

Sobre las 21.00 cenamos como ya es habitual nuestra hamburguesa que tanta ilusión les hace debido a la presentación que nuestra cocinera Marisa organiza, no faltando sus patatas y ensalada. Después de cenar y charlar un rato, como velada, vimos la película “Un pez llamado Wanda” que resultó muy entretenido y se rieron muchísimo.

DOMINGO 22
Para desayunar y por tratarse de domingo de Carnaval, Marisa nos preparó chocolate con churros, que estaban buenísimos. Después de desayunar y una vez terminadas las tareas, nos dirigimos al pueblo para dar un paseo y hacer algunas compras que nos faltaban para completar una actividad prevista y el tentempié de la mañana.

Una vez regresamos, jugamos al juego de la oca, pero al estilo Yinkana. Es decir, había tres parejas, y cada pareja dependiendo de la casilla que le tocara tenía que hacer una prueba. Les gustó muchísimo y nos hicieron partícipes a todos de ello.

Objetivo:
El conocimiento de la importancia de la ayuda mutua para la consecución de las tareas y pruebas en equipo.

Al terminar el juego, nos tomamos un tentempié de mosto y pajitas.
Después de comer y una vez recogida la casa y todos los enseres nos relajamos un ratito hasta la llegada del autobús a las 17.00 horas para regresar a la asociación. Y así dimos por finalizado el primer respiro del año.

Irati, David y Eneritz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.