:: Respiro familiar Zeanuri

CASA RURAL ALTZUSTE (ZEANURI)

Del 9 al 11 de Marzo de 2007
La temporada de salidas de Respiro Familiar comenzó con un agradable fin de semana en una casa rural en Altzuste (Zeanuri).

El viernes cogimos el autobús en la asociación a las 18:00 horas, para comenzar así el fin de semana.

Una vez que llegamos a la casa y repartimos las habitaciones, nos pusimos el pijama y dimos comienzo a la 3ª edición de miss y mister dormilón. Mª José la cuidadora ganó el concurso femenino y Oscar el masculino.

A las 20:30 el grupo 1 (Juanjo, José Ramón y Jorge) se encargaron de poner la mesa para la cena. Después de cenar el grupo 2 (Oscar, Cristina y Andrés) la recogió. Así funcionamos todo el fin de semana. Aparte de poner y recoger la mesa se hicieron las camas todos los días y fregaron. Pretendemos que acepten las tareas cotidianas como algo normalizado y no como algo de lo que sean incapaces de hacer.

A las 22:00 h, como viene siendo costumbre, vimos una película: Monster´s house. Los valores de la película no dijeron mucho más de otras películas de dibujos: el valor de la amistad, la importancia de colaborar en grupo para alcanzar una meta prefijada, la valentía…

SÁBADO
Nos levantamos a las 08:30h. para desayunar a las 09:00. Dedicamos la mañana a dos manualidades atractivas. La primera consistía en teñir unas camisetas. Se ataban unos cuantos nudos por la camiseta y luego se sumergían en agua salada caliente con tinte azul. El resultado fue impresionante. Gracias a los nudos, se formaron unos interesantes dibujos blancos en una camiseta de color azul.

Cuando acabamos con las camisetas nos pusimos manos a la obra con la arcilla plástica. Hicieron llaveros y collares. Primero moldearon la plastilina y luego la hornearon durante 15 minutos.

OBJETIVO:
En ambos talleres pretendimos fomentar la creatividad y el tacto fino de los dedos. Con esto perciben que pueden realizar casi cualquier tipo de trabajo manual.

Después de comer a las 14:00 horas y tras recoger dispusimos de una hora para descansar y vestirse apropiadamente para el contacto con la civilización , nos fuimos de excursión al Eko-Museo de Artea. Bajamos dando un agradable paseo hasta la parada del autobús.

Este museo nos muestra el uso de los recursos naturales a lo largo de la historia (desde el fuego hasta la siderurgia). A la vuelta, y después de haber subido una gran cuesta en la que José Ramón nos marcó el paso, pudimos reponer fuerzas con una suculenta merienda que Marisa nos había preparado.

A las 21:30 cenamos. Tras la cena tocaba velada. En esta ocasión jugamos a una oca modificada creada por los monitores. La oca tenía pruebas, preguntas sobre salidas ya realizadas y premios. Les gustó mucho, con lo que estuvimos jugando hasta las 0:00h. Ganaron José Ramón y Andrés dos veces.

OBJETIVO:
Pretendíamos fomentar el buen ambiente del grupo, que pierdan la vergüenza ante los demás, activar la memoria mediante las preguntas y de manera razonable la competitividad.

DOMINGO
El domingo tuvimos más tiempo para dormir, el desayuno no se servía hasta las 10:00h. Después de desayunar tuvimos que pelear con ellos para que se ducharan, cosa que al final hicieron. Acabamos las manualidades del día anterior. Luego tuvimos tiempo libre para escuchar música y tomar el sol en el jardín (hacía un día espectacular).

A las 14:30h. comimos, y tras una hora de tiempo libre para reposar la comida procedimos con las evaluaciones (pretendemos así saber lo que les gusta y lo que no, y escuchar las segurencias que ellos hagan). Tras ver los resultados parece que les gusta todo mucho y se lo pasan muy bien. A todos les gustó la casa y volverían a ella, les gustó el reparto de habitaciones, a todos excepto a uno les gusta el certamen de miss y mister dormilón, les gusta ver películas (nos sugirieron varios títulos y géneros), a todos menos a dos les gusta las manualidades, les gustó la salida al Eko-Museo. Aceptan de buen grado las tareas domésticas, y parecen contentos con los monitores. Han puntuado la salida con un sobresaliente. Nos sugieren que variemos los escenarios y que hagamos más excursiones, aunque en general, se muestran conformes con el desarrollo del encuentro.

A las 17:00h. cogimos el autobús de regreso y una vez llegados a destino nos despedimos hasta el mes de mayo. Esperemos que lo pasemos todos tan bien como siempre.

Como apunte final nos gustaría decir que la armonía existente entre los chavales aumenta cada día. Absolutamente todos se sienten integrados (a destacar el cambio advertido en Aitziber) y se divierten entre sí. No existen los grupitos y es evidente que se ha creado un fuerte lazo afectivo.

Javier Mariscal, Estíbaliz Elías y Mike Vidal
Monitores

Compartir: