:: “Tendremos que alarmar a algunas madres”

Padres de niños afectados piden a la Sanidad vasca que impulse el proyecto presentado por el hospital vizcaíno.
F.A. (El Correo)

La mayoría de las enfermedades metabólicas se detectan cuando la madre y el recién nacido ya están en casa, puesto que lo normal en el País Vasco es que se dé de alta a las mujeres dos días después del parto. El equipo Tandem Masas con el que se quiere reforzar el servicio detecta no sólo los verdaderos enfermos, sino también probables afectados. Los médicos los llaman ‘falsos positivos’. «Por desgracia, tendremos que alarmar a algunas madres para beneficio de otras cuyos hijos tienen una determinada enfermedad y es necesario que comiencen un tratamiento precoz», advierte el pediatra Pablo Sanjurjo.

La patología metabólica se manifiesta de diferentes maneras. Un grupo de enfermedades muy importante, entre las que destaca la fenilcetonuria, ataca directamente al cerebro. La mayoría, en cambio, afecta a varios órganos a la vez, fundamentalmente los riñones y el hígado, pero también el pulmón. Más de 90 de los 200 niños, adolescentes y jóvenes que se tratan en el centro de Barakaldo padecen trastornos agudos que pueden poner en peligro su vida. Los hospitales de Osakidetza están dotados con un sistema informático, diseñado en Cruces, que permite a los profesionales de toda la red sanitaria conocer la enfermedad que padece el paciente en cuanto entra en Urgencias. Una alarma salta en el ordenador con sólo escribir el nombre del enfermo, con la terapia que precisa.

Otra de las ventajas que obtendría Cruces con el reconocimiento de la categoría de centro de referencia sería la posibilidad de atender a todos los pacientes con estas enfermedades. El servicio lo atienden dos pediatras, pero no todos son niños. Un 23%de los afectados tiene ya más de 14 años y un 10% sobrepasa los 25. «A todos ellos les hemos llevado desde el nacimiento y, hoy por hoy, no tenemos especialistas a quienes trasladarlos. Nosotros nos ocuparíamos del adolescente y del adulto joven sin ningún problema», resume el pediatra.

Facebook

Twitter

Flickr